El cine y la guerra (I)

“En la guerra no hay vencedores, sólo vencidos”, “la primera víctima cuando llega la guerra es la verdad”. Éstas frases son sólo dos ejemplos de lo que supone una guerra en la humanidad. Hay multitud de ellas, y tristemente se hace mucha referencia a ellas porque este puñetero mundo parece que no sabe vivir sin ellas.

Muchas son las películas que han narrado la crudeza de la batalla, pero hay dos (aunque son muchas las buenas) que a mi entender marcan un hito en la cumbre del antibelicismo. Dos guerras distintas, pero dos guerras donde murieron muchos hombres inocentes y donde siempre los mismos manejaban el cotarro a su antojo enviando a jóvenes a una muerte casi segura. Estas dos películas son Senderos de Gloria y El Cazador.

La primera, dirigida por Kubrick en 1957, muestra la insensibilidad y la maldad de los altos mandos militares franceses ante un fracaso en una misión imposible, como era tomar una colina bien defendida por los soldados alemanes. Porque quién pagó esa ambición desmedida tomada desde un despacho no fueron los generales, ni fueron los coroneles, fueron los soldados rasos que terminaron huyendo porque tenían miedo de morir y porque sabían que no había ningún futuro en su misión. Y claro, había que dar ejemplo y mostrar al resto de tropa que pasaba si no cumplían sus órdenes. Pero todo con reuniones en lujosos salones, con copas de alcohol en la mano y bien calentitos, mientras el resto sufre los sinsabores de la guerra en las trincheras. Y encima son acusados de cobardía.

Entre estos altos mandos hay alguien que sabe lo que sus subordinados están pasando. El Coronel Dax, interpretado por Kirk Douglas, lucha hasta lo indecible por defender a su gente, por mostrar a sus superiores que no hay ningún sentido en lo que están haciendo, por cuidar la vida de sus hombres. Pero todo esfuerzo es en vano, la crueldad se impone a la humanidad, la saña a la clemencia, el mal al bien.

La escena final de la película, con los soldados disfrutando de un momento de asueto antes de ir al matadero, y saboreando y disfrutando de una preciosa canción alemana interpretada por una chica de origen germano muerta de miedo pone la piel de gallina. Los rostros llorosos, el tarareo colectivo, la sensación de estar viviendo un sueño que ya se les va a acabar, la vuelta a sus orígenes, a sus familias, el olvido de la sinrazón que están viviendo, son muchas las sensaciones que generan esos dos minutos de canción. Y todo transformado desde que la temblorosa voz de la muchacha alemana empieza a sonar, porque antes eran bárbaros, insensibles a lo que la guerra había transformado, con un tabernero cruel y despiadado, pero la música amansa a las fieras y alivia los corazones. Y por último el coronel sabiendo que puede que sea la última vez que vean a una mujer, que disfruten una canción, que tomen una cerveza y dejándolos un poco más de tiempo antes de volver al frente hace que el estómago se revuelva y se estremezca el cuerpo ante tanto miedo en esas caras.

La canción se llama “Der treue Husar” , (El fiel husar), y cuenta la historia de un soldado enamorado de una chica, pero que tiene que ir a la guerra. Pero cuando allí está se entera que su amada ha muerto. Pero mejor dejar la letra…

Un soldado fiel y sin miedo,
de una chica se enamoró.
Un año entero y puede que más
el buen soldado la amó.
Cuando a la guerra le hicieron ir
su recuerdo la acompañó,
Pero su amor le enfermó
de un mal extraño y mortal.
Durante tres noches él no lo supo

Y cuando por fin se enteró
de la agonía de su amor,
de su destino se ausentó.
al llegar la abrazó,
era un cuerpo yerto, sin calor,
-“Traedme luz, traedme claridad.
que pueda ver a mi amor!”-
los sepultureros llegaron
para los preparativos del funeral.
Lo ayudan seis valientes soldados
a llevar el cuerpo tan amado.
usan un sudario negro
tan negro como su dolor
una gran pena de su corazón
que será eterna como su amor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s